Control integral de Ophiostoma novo-ulmi

Control integral de Ophiostoma novo-ulmi en la ciudad de La Coruña

Año proyecto: 2008-2011

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez y Lucía Rodríguez Quintanilla.

Empresa ejecutora: Malvecin, S.L.

Cliente: Excmo. Ayuntamiento de La Coruña.

Importe: 30.000 euros.

    Descripción: Como resultado de los trabajos de gestión de arbolado urbano, esta empresa identificó la presencia de grafiosis en los olmos de la ciudad y tras la consiguiente alerta a los servicios municipales, se definió un protocolo de trabajo encaminado a intentar preservar a los ejemplares potencialmente susceptibles de ser atacados. De esta forma se realizaron diferentes reuniones y charlas informativas para buscar una línea de trabajo homogénea de todas las empresas responsables de la gestión de arbolado urbano en la ciudad.

    Uno de los fines principales era el de salvaguardar a los ejemplares de Ulmus sitos en el Jardín histórico de San Carlos, jardín clasificado como BIC, que están protegido por el Decreto de la Xunta de Marzo de 2007 relativo a arbolado singular de Galicia, de hecho es la última alameda o bosquete de olmos existente en Galicia con este carácter de protección y su preservación era fundamental.

    Para llevar a cabo los estudios se colocaron diferentes trampas de feromonas para realizar estudios estadísticos de las curvas de vuelo de los escolítidos y monitorizar los picos temporales que determinan un control y seguimiento más exhaustivo. De la misma forma se han ido realizando diferentes actuaciones encaminadas a medidas profilácticas de ejemplares afectados, realizando talas o podas sanitarias precisas.

    El fruto del trabajo de estos dos últimos años ha sido positivo aunque, desgraciadamente como sabemos, el control de esta patología es muy complicado.