Estudio del Parque de Santa Margarita

Estudio del Parque de Santa Margarita

Año proyecto: 2011

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez, Patricia de Azpiazu López y Lucía Rodríguez Quintanilla.

Cliente: Excmo. Ayuntamiento de La Coruña.

Importe: 1.000.000 euros.

    Descripción: el parque de Santa Margarita, parque ubicado en el centro de la ciudad de La Coruña, fue diseñado en los años 70 como un parque forestal-urbano con una selección de especies y unos marcos de plantación de dudosa justificación técnica. El paso de los años, el cambio de uso, el incremento en el número de ciudadanos que lo visitan, el envejecimiento de la masa arbórea, la falta de suelo, etc. han ocasionado que el estado actual de este pulmón verde de la ciudad se encuentre en un estado de declive.

    El ayuntamiento de la ciudad, consciente de este problema nos encargó un estudio de las masas arbóreas para saber con exactitud el estado real y poder realizar toma de decisiones más certera.

Para ello realizamos un estudio pormenorizado basado en los siguientes pilares:

  1.  Estudio fitopatológico, con la colaboración de especialistas de reconocido prestigio. 
  2.  Estudio biomecánico.
  3.  Estudio dendrométrico.

    Tras ello y conscientes del problema de gestionar una gran cantidad de datos, diseñamos una metodología de trabajo, obteniendo una ecuación polinómica que engloba los diferentes valores de los índices que se iban calculando, permitiéndonos poder cuantificar su estado en términos numéricos, en base a las diferentes cualificaciones y testificaciones llevadas a cabo. Estos datos nos permitieron hacer una clasificación de los diferentes ejemplares en función de esas variables que determinó las propuestas realizadas de eliminación/cambio de la vegetación existente.

    Con esta información se procedió al estudio y propuesta de anteproyecto de obras de mejora en todo el parque realizando una planificación a 5 años, consiguiendo una mejora plástica del parque optimizando así los beneficios ambientales, psicológicos, estéticos y sociales de esta gran zona verde.