Anteproyecto de Jardín Botánico

Anteproyecto de Jardín Botánico en el Parque de Bens

Año anteproyecto: 2008

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez y Javier Padín Martínez.

Cliente: Excmo. Ayuntamiento de La Coruña.

Importe: 10.000.000 euros.

    Descripción: El Parque de Bens, antiguo vertedero de la ciudad transformado tras su derrumbamiento de 1996, se encuentra en una zona microedafoclimática muy complicada para conseguir una densa masa de vegetación, esto unido a su localización geográfica, en las afueras de la ciudad, y la falta de actividades atractivas, origina que las visitas sean muy reducidas. En 2007 se nos solicitó que propusiésemos una serie de ideas encaminadas a la mejora del parque y a ofrecer diferentes alternativas para provocar un efecto llamada tanto para los ciudadanos de la ciudad como de fuera. Dentro del abanico de ideas aportadas, destacó la idea del Jardín Botánico ya que en Galicia no existe ninguno y podría representar un referente regional. La búsqueda de información y el estudio de experiencias en otras situaciones europeas pusieron de manifiesto la gran oportunidad que representaba esta opción.

Propuestas para el diseño de un Jardín Botánico en La Coruña (JBLCG).

1.- Introducción. El Parque de Bens.

    El Parque de Bens, sito en el término municipal de La Coruña, ocupa una extensión de más de 60 has, su especial emplazamiento y orografía le confieren unas características únicas. Desde principios de la década de los 80 sus laderas fueron el depósito de residuos tanto de la propia ciudad como de municipios vecinos: un vertedero, pero la acumulación de basuras llegó a su límite cuando el 10 de septiembre de 1996 se produjo su derrumbamiento. Los residuos se esparcieron en dirección al pequeño puerto de O Portiño. La desgraciada noticia tuvo eco a nivel internacional y el tratamiento de los residuos urbanos volvió al primer plano de las noticias. Inmediatamente comenzaron los trabajos para evitar que se extendiera la contaminación mediante la instalación de barreras y las labores de desescombro y reasentamiento de las 100.000 toneladas de residuos desplazados.

    El accidente de Bens estimuló una seria e intensa reflexión que dio lugar a una nueva filosofía y a una forma totalmente diferente de abordar el problema, moderna y comprometida con la conservación del medio. De inmediato, y paralelamente, se puso en marcha el proyecto del sellado y regeneración del vertedero y la recuperación de su entorno, de forma que se transformase en un gran parque periurbano. Desarrollado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Unión Europea y del Estado, nace fruto de la solidaridad y de la defensa del medio ambiente y supone la culminación de un proyecto común de toda la ciudad. Este parque de más de 60 Hectáreas, dispone de una superficie de ocio de 9.500 m2, un total de casi 13 km de senderos para recorrer, 2000 m2 de estanques con patos, 230 puntos de luz, abundante mobiliario urbano... El 5 de Junio de 2001, menos de cinco años después del derrumbamiento del antiguo vertedero, y coincidiendo con el Día Munidal del Medio Ambiente, se inauguraba el Parque de Bens. El Parque de Bens es recuperación y conservación de valores naturales, históricos, paisajísticos, arquitectónicos... No obstante, como colofón a la ejecución y funcionamiento de este parque y dada la afluencia de ciudadanos, precisa una remodelación de diseño y una mayor dotación de infraestructuras para ofrecer un mayor servicio a los usuarios.

2.- Objeto.

    El proyecto representa una mejora desde el punto de vista de diseño, de mayor dotación de infraestructuras, de mejora de la vegetación y de la estética, y, por otro lado, una propuesta firme de construcción de un jardín botánico singular, único en Galicia y con entidad propia. La premisa fundamental es la búsqueda de un equilibrio entre ciencia, cultura, sostenibilidad, turismo, creatividad y entre la generación y difusión de proyectos ambientales. Además se enfoca como creador de desarrollo social y generador de empleo y como seña de identidad local.

3.- Justificación.

3.1.- Justificación técnico-científica.

    La Comunidad autónoma de Galicia no dispone en la actualidad de un Jardín Botánico que ponga de manifiesto la importancia del mundo de las plantas en toda nuestra vida. En este sentido es preciso y necesario transmitir a los ciudadanos los valores de estos seres vivos, de forma que se mejore el conocimiento y se ofrezcan diferentes enfoques de las interrelaciones que cotidianamente tenemos.

    La comunidad científica gallega, especialmente los profesionales relacionados con disciplinas como la ingeniería agrónoma, de montes, farmacia, biología, medicina, etc. encontrarán la creación de este proyecto como un punto de partida de nuevas perspectivas en investigación enfocadas bien como desarrollo propio del JB o como un acuerdo entre centros de investigación, universidades o ambos. La justificación técnico-científica está asegurada dado el enfoque eminentemente científico y purista en que se diseña el conjunto del jardín botánico, respetando cada bioma por separado e implementándolo con los medios precisos. Como premisas fundamentales para garantizar y justificar destacamos:

  • Representación lo más real posible de los biomas seleccionados, tanto en selección de plantas, recreación de climas, interrelaciones con los hombres,...
  • Carácter divulgador.
  • Inventario de las colecciones y gestión de las BDD.
  • Carácter permanente.
  • Gestión científica de las instalaciones.
  • Publicaciones.
  • Relaciones nacionales e internacionales con otros Jardines botánicos.

3.2.- Justificación educativa.

    Como se ha puesto de manifiesto en los últimos congresos internacionales de jardines botánicos, estos jardines representan una fuente fundamental de educación para los diferentes estratos de población, empezando por la población más joven hasta la población de edad adulta que los utilizan como lugar de encuentro, sosiego y lectura. Además, dado el carácter científico que se plantea, los diferentes ejemplares estarán debidamente identificados con sus características botánicas por lo que las visitas serán un recorrido botánico altamente informativo.

Además se pueden analizar posibles vinculaciones entre este jardín botánico y disciplinas como la etnografía y la sostenibilidad, creando lazos psicológicos entre los ciudadanos y mejorando los nexos históricos y medioambientales actuales. Otro complemento a la educación está representado por las visitas guiadas, las interactividades con los medios disponibles, las prácticas de horticultura, jardinería, competiciones de clasificación, etc. Por último, la creación de talleres escuela, son otro punto importante a tener en cuenta.

3.3.- Justificación social.

    Uno de los valores más directos de la existencia de los jardines botánicos corresponde a su funcionalidad como nexo social, como agrupador de diferentes estratos sociales, como epicentro de actividades y lugar de encuentro, de reunión y de convivencia. Así se plasma en diferentes experiencias repartidas por todo el mundo. Normalmente los jardines botánicos son gratuitos para ciudadanos de la tercera edad, esto implica que este tipo de usuarios utilicen estas instalaciones como centro de reunión y de paseo alejado del medioambiente urbano.

    Otra justificación social viene definida por la mejora del conocimiento del mundo de la botánica, de la cultura en fin, ya que este tipo de jardines trasmiten una serie de recreaciones naturales apoyadas por una vegetación alóctona que es admirada por los usuarios.

Es interesante resaltar que los jardines botánicos son promotores económicos ya que:

  • Generan empleo (investigadores, ayudantes, plantilla de mantenimiento, plantilla de cafetería, restaurante, publicaciones, visitas guiadas, ventas, etc.)
  • Ingresos generados por la actividad turística.

3.4.- Justificación I+D+I.

    La génesis de este jardín botánico se ampara en el planteamiento directo de un respaldo de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Así, se busca contribuir a la generación de conocimiento, de manera que esté al servicio de la sociedad y se logre así la mejora del bienestar. Con esta óptica, se trata de involucrar y hacer partícipes a todos los elementos que forman la sociedad en uno de los aspectos clave para el futuro desarrollo económico y social de España. Se pretende converger con los Planes propuestos por el Ministerio de Cultura, donde se busca el incremento del nivel de la ciencia y la tecnología españolas; aumentar los recursos humanos dedicados a la I+D+I, tanto en el sector público, como en el privado; reforzar los derechos y las garantías de los investigadores; fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, especialmente en el Espacio Europeo de Investigación; nuevas actuaciones en grandes instalaciones y potenciar el papel de la investigación básica.

Investigación Básica

    Se pretende fomentar la cultura científica, las grandes instalaciones y los programas internacionales. Las áreas son, fundamentalmente, las ciencias de la vida; recursos naturales y tecnologías agroalimentarias y medioambientales; ciencias del espacio; matemáticas y física; energía; química; materiales; diseño y producción industrial; seguridad y defensa; tecnologías de la sociedad de la información; transporte y construcción; humanidades; ciencias sociales y económicas. Como vemos, la presente propuesta puede justificarse dentro del panorama I+D+I mediante diferentes vías, citamos las más representativas:

  • Los JB representan una vía de investigación en materia de ciencias agrícolas fundamental para la conservación del patrimonio botánico.
  • Representan una puesta en valor de los conocimientos del campo.
  • Son un medio divulgador de ciencia y tecnología.
  • Funcionan en colaboración con otros organismos y entidades de investigación como universidades, jardines botánicos privados, centros de investigación privados, etc.
  • Sirven de centros de investigación de ensayos de nuevas especies botánicas para su uso en zonas erosionadas, vegetación de borde de mar, regeneración de espacios y vertederos.
  • En consonancia con el Plan nacional de I+D+I, estas instalaciones pueden servir de base para el desarrollo y formación de nuevos investigadores, mejorando así la ciencia de España y aumentando el número de investigadores por habitante.
  • Dado su carácter de permanencia, garantizan un futuro estable para los diferentes doctores, ingenieros, biólogos, botánicos y otros profesionales que se dediquen a la investigación.

4.- Propuesta técnica.

    La propuesta técnica engloba toda la superficie del Parque de Bens. Se plantea la división de la superficie en dos zonas bien diferenciadas y delimitadas por la carretera principal existente en el Parque. En la Zona Oeste se propone una regeneración de la vegetación, una mejora de la dotación de infraestructuras y además se proyecta la creación de una gran zona de juegos infantiles, complementaria y adyacente a la existente. En la Zona Este, se propone la creación de un jardín botánico que se cerrará perimetralmente.

    El Jardín botánico de La Coruña (JBLCG) se plantea siguiendo la definición de Wyse Jackson (1999): "Un jardín botánico es una institución que mantiene colecciones documentadas de plantas vivas con el propósito de realizar investigación científica, conservación, exhibición y educación".

Tipología:

 

Multipropósito.                   Ornamental.                      Temático.
Universitario.   Alpino.  


4.1.- Zona Oeste.

  1. En esta zona se propone la creación de un entorno dedicada casi exclusivamente a los usuarios más jóvenes con diversos espacios cubiertos que albergarán:
  2. Zona de juegos infantiles.
  3. Zona de juegos infantiles al exterior.
  4. Mariposario.
  5. Terrario.
  6. Zona de identificación de maderas.
  7. Zona de identificación de minerales.
  8. Zonas de refugio cubiertas repartidas por todo el área.
  9. Cafetería.
  10. Zonas de descanso y esparcimiento cubiertas.
  11. Zona de ventas.

    De la misma forma se propone el diseño de una serie de zonas exteriores con áreas encespedadas de alta calidad. Así, se propone la creación de un conjunto de edificaciones en consonancia con el diseño general, que estarán destinadas a juegos infantiles, un mariposario y un terrario. Además se creará una pequeña área de descanso cubierta, una cafetería y una tienda.

    Todo el paisaje de esta zona será mejorado mediante la plantación de especies resistentes, sobre todo de gramíneas ornamentales, buscando un equilibrio y una sinuosidad con las formas graníticas. Además se completarán las infraestructuras, sobre todo de saneamiento, alumbrado y riego para garantizar la supervivencia y el mantenimiento de estas nuevas actuaciones.

4.2.- Zona Este.

    Es en realidad el jardín botánico, estará cerrado perimetralmente mediante una valla metálica y un seto vegetal para separar físicamente la parte botánica del resto del parque.
En esta zona se propone una zonificación dividida en seis áreas:

a) Zona de recepción.

    Está zona represent a el primer punto del recorrido educativo y cultural. Es en realidad la zona de recepción de visitantes, estará dotada de un centro de información, visitas guiadas, sala de depósito de mochilas, zona de descanso, etc. Su entorno se adecentará en consonancia con el diseño global de la actuación, según el diseño propuesto.

b) Paisaje botánico exterior.

    Tras esa zona inicial de ingreso en el jardín botánico, se plantea una actuación en el paisaje que, mediante una serie de caminos y senderos sinuosos, conduzcan al usuario hasta el verdadero protagonista del botánico: el gran invernadero.

    Para el diseño de esta actuación se ha ideado un contraste entre dos de las grandes filosofías del diseño de áreas verdes: lo formal (representado por los grandes jardines franceses) y lo informal (representado por los grandes jardines ingleses). Así se genera un gran contraste entre las líneas de diseño de la parte próxima al aparcamiento (zona formal) y las líneas, en realidad curvas, de diseño de la parte más al norte (zona informal).

    Si definimos estas áreas podemos observar que en la parte formal un gran eje longitudinal traza el camino a seguir, ornamentada con diversos dibujos en el pavimento gracias a la sutileza del agua. Además, una serie de setos vegetales, creados con especies resistentes como Eleagnus x ebbingei o Griselinia litoralis permitirán "romper" esas líneas y servir de amparo a los vientos existentes. Estos setos sirven, además, para ir descubriendo paulatinamente los espacios, siguiendo los principios ya establecido en la época barroca por Dezallier D'Argenville. Como vemos esta línea se refuerza puntualmente con la creación de estanques y remata con una espiral de agua.

    En cuanto al diseño informal, se crea un espacio irregular, siguiendo los principios de los primeros británicos como Capability Brown o Kent. De esta forma se dibujan diferentes siluetas en el espacio, adornadas con estanques comunicados entre sí mediante cascadas y juegos de agua, rodeados de explanadas de césped y con sinuosos caminos cuyo fin de recorrido converge con el de la parte formal en el gran invernadero.

    Como es obvio, las especies que se utilizarán tendrán que soportar las difíciles condiciones existentes en la zona: suelos poco profundos, presencia de vientos fuertes y salinidad.

    Es importante reseñar que estas zonas representarán una colección de plantas botánicas al exterior, que se podría denominar BIOMA ATLÁNTICO DE BORDE DE MAR.

c) Invernadero-Jardín botánico.

    Dadas las especiales condiciones de la zona en cuestión, es preciso el desarrollo de una gran zona cubierta parta poder ubicar las diferentes recreaciones de los biomas seleccionados. Para ello se propone la creación de cuatro invernaderos agrupados en formas poliédricas que en conjunto forman un gran invernadero de 35 metros de altura y de 8300 m2 de superficie.

c.1 .- DISEÑO:

    El valor será lúdico con el máximo rigor científico. Se procurará alcanzar un máximo de riqueza botánica, aunque siempre supeditada a una estética predeterminada. Como características principales destacamos:

  • Secuencia de poliedros interconectados.
  • Diseño del conjunto en distintos niveles. Se procurará jugar con efectos sorpresa, de forma que el usuario descubra los diferentes ambientes.
  • "Descenso virtual acelerado".
  • Pasarelas a diferentes niveles.
  • Cascadas interiores.

    Se realizaron diferentes modelos tridimensionales y texturas hasta conseguir una forma poliédrica compuesta. El diseño seleccionado ha surgido del contraste de las formas, pero a la vez complemento, del paisaje existente, definido en gran medida por los afloramientos rocosos.

    Se proyectan 4 biomas interiores:

Bioma del trópico húmedo (BTH)    
 5000 m2
Bioma Desértico (BD)
 1500 m2
Bioma Alpino (BA) 
 500 m2
Bioma Templado (BT)   1500 m2

d) Zona de paisaje autóctono granítico.

    En esta zona se propone regenerar el paisaje autóctono de la zona, poniendo en valor las especies existentes, sobre todo los endemismos de la zona como la Angelica pachycarpa. Así se busca alcanzar un equilibrio entre el diseño paisajístico y el paisaje propio de la zona, intentando utilizar sólo especies existentes en la actualidad. En esta zona se propone la construcción de una torre-mirador imitando la forma orgánica de una turritella, sito en el punto de mayor cota de la zona, desde donde se podría observar todo el Parque y sus alrededores. A este mirador se accede mediante una rampa helicoidal.

e) Zona de investigación, divulgación, enseñanza y biblioteca.

    En esta zona situada al Norte, se propone la creación de un gran centro de investigación dotado de instalaciones de laboratorios, biblioteca, zona de herbarios, banco de germoplasma, semilleros, etc. Además se acompaña con una sala de conferencias, instalaciones para educación y divulgación, zona de mantenimiento y conservación. También tendrá:

  • Zonas de colecciones de plantas, esquejes, tubérculos, etc.
  • Sala provista de pantallas donde se visualizará mediante microscopios convencionales o electrónicos diferentes preparados.

f) Jardines exteriores (japonés, de colores, de olores,...) y zona de aclimatación.

    En la parte posterior al invernadero se sitúa una zona de aclimatación de plantas, formada por un invernadero y un local de mantenimiento que además servirá de centro para impartir cursos temáticos. En la Parte situada más al Suroeste, se plantea la realización de diferentes jardines temáticos como un jardín japonés, un jardín de los sentidos (bien de olores, colores, sonidos, etc.), un jardín monográfico, etc.

g) Zona de exposición y venta.

    En esta zona situada al lado de la entrada se propone la creación de un área de exposición, venta de plantas y libros relacionados con los jardines botánicos, patología, horticultura, botánica, jardinería, etc. Además se proyecta la recreación de una zona-exposición donde se explique la utilización de productos vegetales con usos farmacéuticos.