Acondicionamiento medioambiental en Meicende

Proyecto de Acondicionamiento medioambiental del embalse de Meicende

Año proyecto: 2001

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez e Ignacio Campos Niño.

Cliente: Ayuntamiento de Arteixo.

Año ejecución: 2001

Empresa ejecutora: MALVECIN, S.L.

Importe: 360.000 euros.

    Descripción: Para lograr un diseño acorde con el contexto y entramado urbano-rural de la zona se ha realizado un profundo análisis de la topografía, el entorno referido a la existencia de edificaciones, la propia presa, carreteras, el clima, los posibles usos de la zona y los condicionantes impuestos por el promotor que ha derivado en un proyecto que pretende acondicionar de forma lo más natural posible el entorno de la presa para darle un uso de parque público con entidad propia. Este "parque" reúne por una parte, la cercanía a la gran urbe y por otra, las condiciones agrestes que le dotan la existencia de agua, la climatología, la vegetación y la fauna. Además se diseñan áreas concretas para la posible ubicación posterior de elementos singulares (faro, dique) relacionados con el agua, por ser este un elemento determinante que le confiere una singularidad y personalidad propias. Para la consecución de dicha meta se proyecta en una línea de diseño integral y suave, procurando el contraste entre las zonas cuidadas y ajardinadas con aquellas zonas naturales que nos proporciona en sí el paisaje propio del área, con sus característicos elementos pétreos y al mismo tiempo procurando conservar la vegetación existente en donde las grandes masas nos proporcionan, en determinadas épocas del año, texturas y manchas cromáticas diferentes.

    De la misma forma se proyecta la creación de un camino peatonal que serpentee perimetralmente el embalse. En su recorrido se irán descubriendo zonas de estar y de esparcimiento que guiarán al usuario hasta el último rincón de esta zona verde.

    La solución propuesta esgrime diferentes planteamientos y soluciones: situándonos en el acceso principal, zona Norte, podremos elegir dos vías alternativas; la situada al este, donde el borde del camino irá ajardinado como el resto del entorno y nos llevará hasta un solar desocupado junto al centro de salud de Meicende donde se ha propuesto la realización de una entrada peatonal con acceso a personas con movilidad reducida. La segunda nos conduce hacia la gran zona de estar situada al Oeste. En esta vía de acceso se diseña un vial pavimentado con aglomerado asfáltico de 5 metros de anchura, que dará servicio a las viviendas existentes y futuras para su enlace con la vía principal. Acompañando a esta carretera por su margen izquierda se proyecta una acera de 2 m de anchura que dará continuidad al paseo peatonal. Siguiendo este recorrido se alcanzará una amplia zona de estar donde se podrá descansar y en la cual se localizará una zona de juegos infantiles sobre suelo de seguridad. Esta zona estará protegida por un talud natural cubierto de diferentes especies vegetales y que llevará en su base un murete de piedra de taco de Lugo.

    Al pasar por delante de estos elementos unas agrupaciones arbóreas de robles y coníferas nos llevarán hacia el antiguo lavadero, zona desde donde se podrán observar los ejemplares de falso ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuyas raíces se sumergirán en lo más profundo del embalse. El camino perimetral estará delimitado hacia el embalse por una zona de césped bien cuidado que contrastará con las plantaciones más naturales que llegarán hasta los pies del embalse. Este tratamiento se repetirá a lo largo de todo el perímetro a excepción de aquellas zonas donde debido a características propias de la topografía del terreno sea inviable. De la misma forma a lo largo de todo el perímetro del embalse se dispondrá de una valla de madera de rollizo torneado evitándose así el acceso de personas a la lámina de agua.

    En la misma línea de proponer ideas futuras, sería interesante la ejecución de un faro ornamental, hito que simulará un faro de señalización marítima que serviría como elemento estético y mirador, desde el que se podrán observar las zonas citadas como el entorno del muelle, los cipreses, etc. Para potenciar la estética del entorno del embalse se proyecta rematar el ajardinamiento dotándolo en su zona perimetral con variedades de plantas de borde (Hedera helix, Gunnera scabra, Osmunda regalis,...), para dar un aspecto más natural.

1 2 3