Pedro Calaza Martínez

Pedro Calaza Martínez (Ferrol, 1971).

    Doctor Ingeniero Agrónomo.02

    Mi trayectoria profesional siempre ha estado vinculada desde un punto de vista técnico a la gestión de los recursos naturales y a la redacción de proyectos de arquitectura del paisaje, en espacios urbanos, rurales y proyectos de medioambiente en general, dirigiendo y ejecutando también obras en paisajes más naturales y culturales, incluyendo la planificación, diseño y el cálculo de infraestructuras (saneamiento, drenajes, sistemas hidráulicos, pavimentaciones, sistemas eléctricos, etc.). Desarrollo mi labor en este campo desde hace más de 14 años.

    Actualmente ocupo el cargo de Ingeniero Director del Departamento de Ingeniería del Paisaje e I+D+i, con responsabilidades directas en la dirección y redacción de proyectos, direcciones de obra, estudios y gestión económica, gestión de RRHH (supervisión y control del trabajo de los ingenieros, ingenieros técnicos y personal en general, contrataciones, coordinaciones, etc.), redacción de informes, relaciones con las entidades públicas, y soy el responsable de la gestión y desarrollo de los diferentes proyectos en el marco de la investigación, desarrollo e innovación.

    Como doctor en ingeniería agronómica, desarrollo varias líneas abiertas de investigación relacionadas con la gestión e implantación de la vegetación en medio urbano (dentro del programa INCITES de la Xunta de Galicia), concretamente en el campo de riesgo de arbolado urbano mediante tomografías sónicas y por impedancia eléctrica y en el desarrollo de sistemas de construcción de cubiertas verdes adaptados a Galicia. Además participo en otros proyectos de investigación relacionados con el aprovechamiento de subproductos como medio de cultivo.

    Mi vinculación a la esfera del paisajismo y mis inquietudes en ese campo se reflejan en mi actividad docente y formativa, ya que desde el año 2003 soy el coordinador de los Cursos de Arquitectura del Paisaje que organiza la Fundación Juana de Vega. Además, soy miembro de la comisión académica interuniversitaria y docente en el Máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega (homologado por ECLAS y con la dirección de las Universidades de Santiago de Compostela y de La Coruña) y miembro del Comité de Expertos de la Escuela Gallega del paisaje.

    He sido ponente en numerosos cursos, jornadas y congresos científicos nacionales e internacionales y autor de diferentes publicaciones. Desde 2011 soy profesor visitante en la Universidad de Santiago de Compostela en la asignatura de Biomecánica y evaluación de riesgo de arbolado, en el Master Universitario en Investigación agraria y forestal. Por otra parte, soy el Secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia.