Experiencia. Proyectos más significativos.

Proyecto 10MRU004E. Desarrollo de un sistema de cubiertas ecológicas extensivas adaptadas a Galicia.

    Las cubiertas ecológicas tienen su origen en la vegetación que crecía de manera espontánea en los tejados de las casas, fueron utilizadas con finalidades prácticas, ambientales y estéticas y supuso una forma innovadora de preservar zonas verdes, reducir el impacto del desarrollo y ayudar a filtrar y purificar el aire. Su expansión es relativamente reciente, iniciándose en países del noroeste de Europa (Suecia, Alemania y Austria), por ejemplo en Alemania en el año 2001 el 14% de las cubiertas planas estaban ajardinadas (aprox. 13,5 millones de m2).

    Dentro del marco de la concienciación social, el respeto al medioambiente, el ahorro energético y la importancia balbuciente de la naturación urbana, este tipo de instalaciones están cobrando cada vez más importancia en Europa. Malvecin es consciente de ello y sensible a la formación y mejora en ese campo emergente. Entendemos que existe un importante vacío de conocimiento, formación y de empresas especializadas en este tipo de construcciones, por lo que estima interesante el desarrollo de una técnica especializada adaptada a las especiales condiciones de nuestra comunidad.

 

   Esa debilidad existente en el sector emergente de cubiertas vegetales puede ser una oportunidad interesante, proporcionándonos una nueva línea de mercado que puede generar un incremento del volumen de negocios. Por otra parte, es obvio que una mejora en el conocimiento de este tipo de instalaciones, en el uso de material autóctono, en la selección del método de implantación más adecuado y en el aprovechamiento de la corteza de pino, abundante subproducto, redundará en una mejora general en la comunidad gallega. En esta línea, los contactos realizados con la empresa Maderas Pérez Giménez, interesada en valorizar este subproducto, han dado como resultado un trabajo en común con fines paralelos que se quiere materializar en este proyecto, que da continuidad a la investigación financiada desde 2007 por el INCITE, titulada Obtención de tepe para plantas tapizantes con substratos elaborados a partir de residuos de serrerías (PGIDT07MRU020E). Se pretende que este tipo de colaboraciones generen sinergias conducentes al desarrollo general de la sociedad gallega utilizando diferentes equipos multidisciplinares y actividades económicas y empresariales diferentes.

    España comienza a mostrar interés en la aplicación de estas cubiertas en nuestras ciudades, es pues un campo emergente para el desarrollo de un mercado en el que las empresas de jardinería y paisajismo, viveros, y profesionales relacionados con el sector podrían ofrecer sus productos y servicios. Sin embargo la información de la que disponemos actualmente procede del noroeste de Europa donde las condiciones climáticas son muy diferentes a las nuestras. Se hace pues necesario adaptar toda esta información a las condiciones particulares de la zona geográfica donde se pretenda instalar la cubierta ecológica. En particular es necesaria la cuidadosa selección de plantas, ya que las reglas convencionales utilizadas en la selección de plantas en suelo no funcionan en un tejado, así como la elección de un substrato y un método de implantación adecuados. Se pretende el desarrollo de un sistema de cubiertas ecológicas extensivas en Galicia utilizando materiales autóctonos. Para la realización del proyecto se seleccionarán especies autóctonas que puedan crecer en condiciones ambientales especialmente duras, como es el caso de las cubiertas ecológicas extensivas. Las diferentes especies deberán ser evaluadas a fin de seleccionar aquellas que presenten una serie de ventajas como una mayor facilidad de propagación, un mayor valor ornamental y velocidad de crecimiento. Para el desarrollo de la cubierta ecológica extensiva, se establecen ensayos en una cubierta en el interior de Galicia, para comparar varios sistemas de implantación con las especies seleccionadas, evaluando su comportamiento sobre la cubierta en cuanto a cobertura, valor estético y supervivencia.

  p y lin3  

p y lin4

 

 

 

  Proyecto INC841-105/2008.

  Como sabemos, el arbolado urbano es una parte integral de la infraestructura de cualquier p y lin5ciudad y, a menudo, domina el paisaje o al menos es su parte más visible. Los beneficios son muy diversos, abarcando desde aquellos de tipo estético, recreativo y medioambiental, hasta aquellos beneficios de tipo psicológico. Aspectos negativos son los costes derivados de su implantación y mantenimiento o las características indeseables que presentan algunas especies como frutos malolientes, alergias, daños en infraestructuras, etc. Pero quizá el aspecto más conflictivo relacionado con el arbolado en nuestras ciudades es que su mera presencia conlleva un riesgo inherente de causar daños a personas o bienes por caída de partes del árbol o del árbol entero.

    Esta empresa enfocó un proyecto de investigación para la mejora empresarial en el marco de la innovación, basada en la utilización de los conocimientos existentes en ese campo y en la puesta en práctica del uso de herramientas específicas como es el caso del tomógrafo sónico, herramienta capaz de generar una imagen tridimensional del estado interior del tronco del árbol y ser pionera en la mejora del conocimiento y de la ciencia en este campo tan poco desarrollado en España y sobre todo en Galicia. Además, mediante un uso lógico de la información a través de un sistema de información geográfico o un software específico nos permitió una adecuada prevención de riesgos en caso de fuertes tormentas mediante la creación de mapas de riesgo. Así, el protocolo de trabajo propuesto permitió adelantarse a los acontecimientos o ser consciente de la presencia de cierto riesgo, ya que ofrece una gran cantidad de información del estado de los ejemplares, una metodología y una serie de datos estadísticos que permiten identificar ejemplares potencialmente peligrosos, lo que implica una prevención directa de un posible riesgo.

 

 

 

Proyecto de análisis comparativo de métodos de evaluación de riesgo de arbolado urbano.

    Proyecto de investigación desarrollado por el Dr. Pedro Calaza en 2005, cuyo fin era la puesta en conocimiento, estudio y análisis de los diferentes métodos de cálculo de riesgo potencial de arbolado urbano utilizados internacionalmente, en base a variables biomecánicas, dendrométricas, botánicas, fisiológicas y estadísticas. De la misma forma representa un estudio profundo de la composición, distribución y estado biológico, biomecánico y dendrométrico del patrimonio arbóreo municipal de la ciudad de La Coruña.